¿Cómo actuar ante un accidente de montaña?

chilemontana-7

Consejos y material necesarios ante un accidente de montaña

Está claro que a ninguno nos gustaría vernos en esta situación, pero en caso de accidente de montaña, ¿sabes qué hacer y cómo actuar para solicitar un rescate de montaña?
Es más, en tus salidas, ¿llevas el equipo necesario para garantizar la supervivencia en una situación límite?
La prevención de accidentes en la naturaleza pasa por cumplir 3 normas básicas: planificar la actividad, equipar la mochila con el material adecuado y actuar con prudencia.
Pon de tu parte y limita los riesgos que provienen de tu comportamiento, como pueden ser una mala preparación física, alimentación e hidratación incorrectas o un material técnico inadecuado. Pero los accidentes de montaña también ocurren y no siempre se pueden evitar.
Saber cómo reaccionar ante un accidente de montaña puede marcar la diferencia entre un final satisfactorio o no, ya que en la montaña dependes de ti mismo en gran medida y de los recursos que hayas adquirido, tanto materiales como formativos. Por eso es fundamental que salgas de casa con la cabeza y mochila bien equipadas para el »por si acaso».

Recomendaciones antes de salir a la montaña
Antes de iniciar la ruta, es importante que se lo pongas difícil a la mala suerte. Por ello, debes tener presente la planificación y prevención en este tipo de actividades, que de por sí tienen un riesgo inherente. Las principales recomendaciones que te damos son:
A la montaña, siempre acompañado: ante un accidente en la montaña tu compañero será tu seguro de vida, ya que podrá proporcionarte primeros auxilios y dar la voz de alarma en caso de que la situación sea grave.
Comunica la ruta a un familiar o amigo: en caso de que vayas a ir solo, infórmale de las horas de paso aproximadas, la hora de contacto prevista y dile qué debe hacer en caso de que no se produzca ese contacto.
Asegúrate de llevar el equipo mínimo adecuado como un botiquín de primeros auxilios, un kit de supervivencia y ropa adecuada. Además, no te olvides del teléfono móvil, ya que es el dispositivo que puede salvarte la vida. Si además tienes cobertura, te proporciona información con el exterior y podrá informar de tu posición mediante coordenadas GPS, dos aspectos críticos para llevar a cabo un rescate en la montaña.
Adapta la hora de la salida a la actividad: es preferible que salgas con el amanecer a que te anochezca mientras llevas a cabo la excursión.
Revisa las condiciones meteorológicas antes de salir: y si durante la actividad las condiciones cambian rápidamente, recuerda que lo adecuado es darte la vuelta.
Elige una actividad acorde a tu nivel físico y técnico: estudia el nivel de la ruta y el tipo de terreno al que te vas a enfrentar antes de decidir qué salida vas a realizar.

¿Qué hacer en caso de accidente de montaña?

Proteger al accidentado
La mejor opción para actuar en caso de accidente es prevenir que pase, pero como en todo, el riesgo cero no existe. Si las cosas se complican, debes estar preparado y saber qué hacer en caso de accidente de montaña.
Antes de nada: párate, evalúa la situación y garantiza tu propia seguridad.
Si el tipo de lesión lo permite, aleja al accidentado del punto de peligro. Procede de igual manera con el resto del grupo y contigo mismo.
Mantén al accidentado tan cálido y como como puedas. Si está inconsciente pero respira, ponlo en la posición lateral de seguridad.
Llama por teléfono a los servicios de emergencia.
Anima y tranquiliza a tu compañero.

Avisa a los servicios de emergencias
Si dispones de teléfono móvil con cobertura, marca el 132. Mejor aún: si tienes datos móviles, te facilitará bastante las explicaciones que debas dar puesto que podrás enviar las coordenadas de tu posición a través de alguna aplicación.
Sin embargo, si no tienes cobertura en el lugar del accidente deberás desplazarte a buscarla. Esto te obligará a separarte de tu compañero: déjalo abrigado y con alimento y agua. Mantén la calma, separarte de tu compañero es un momento duro para todos. Por este motivo te aconsejamos que vayas en »grupo seguro», el que está compuesto por 3 personas, así no tendrás que dejar a un compañero inmovilizado y solo.
En caso de que no tengas móvil tendrás que buscar el punto de aviso más próximo, como la ayuda de otros excursionistas, un refugio o un lugar con radio-socorro. Recuerda que debes hacerlo de la forma más rápida pero sin sufrir contratiempos, ya que si te accidentas tu también no podrás avisar ni para ti ni para tu compañero.

Cuando contactes con los servicios de emergencia, facilítales los siguientes datos:
Quién solicita el socorro
Qué, cuándo y dónde ha ocurrido
¿Hay alguien para poder ayudar?
Cuáles son las condiciones meteorológicas en la zona
Qué características tiene la zona
Recuerda: facilita todos los teléfonos y nombres de las personas que se encuentran con el accidentado para contactar con ellos en caso de necesitarlo.

Socorre al accidentado
Atiende a la víctima del accidente de montaña con tus conocimientos de primeros auxilios. Para ello lo idóneo es que todos hiciéramos cursos de primeros auxilios y los refrescáramos de manera periódica, ya que esta diferencia puede salvar vidas.
En caso de que no tengas conocimientos en primeros auxilios, limítate a no moverla o hacerlo lo mínimo posible para garantizar su seguridad. Si existe la posibilidad de traumatismos craneales o de columna vertebral, inmoviliza al accidentado y no le quites el casco si lo lleva.

Las medidas de socorro han de responder a un orden según la gravedad de las lesiones:
Mantener las funciones vitales, y si es necesario realiza las maniobras de reanimación RCP.
Evitar agravar posibles lesiones.
Aplicar los primeros auxilios correspondientes a cada problema: un botiquín de primeros auxilios te será de gran utilidad.
Vigilar la aparición de lesiones ocultas, sobretodo hemorragias internas que surgen después del accidente.

Cuando llega el servicio de rescate
Aprovecha el tiempo de espera para preparar la llegada del servicio de rescate. Es lo que se llama »espera activa»:
Mantente localizado para ampliar la información o guiar al helicóptero.
Elige un punto para el rescate evitando grandes inclinaciones y libre de obstáculos.
Señala la zona para que sea visible desde el aire. Coloca una manga de viento (una camiseta o una bolsa de plástico sirven) en un bastón para indicar la intensidad y dirección del viento.
Agrupa el material. Los objetos ligeros podrían salir volando, creando una situación de peligro. Si llevas animales de compañía sujétalos, se pondrán nerviosos.

Durante el aterrizaje permanece agachado frente al helicóptero a una distancia prudencial, protegiéndote los ojos para evitar que entre tierra y sujetándote bien el casco si lo llevas. Mantente así hasta que el equipo de rescate te avise. No te acerques nunca al rotor de cola y sigue las instrucciones de la tripulación para subir al helicóptero:
Siempre de uno en uno y desde el frente o lateral del helicóptero, a la vista del piloto.
Lleva todo el material en posición horizontal (bastones, esquís, mochilas…)
Nunca te acerques o alejes del helicóptero desde el lado ascendente de una ladera.
Una vez dentro, siéntate como te indique el piloto y sigue sus instrucciones de seguridad.
No desembarques sin autorización.
Si nadie te indica lo contrario, al bajar quédate quieto y agachado al lado del helicóptero.

Kit de supervivencia para la montaña

Como ves, es mejor prevenir que curar. Hazte con todos los materiales para tu kit de supervivencia y en caso de que ocurra un accidente de montaña, estarás bien preparado para afrontar la situación.

Mochila de senderismo impermeable
Necesitarás una mochila para guardar tu kit de supervivencia. debe ser estanca, de manera que todo lo que lleves dentro estará completamente protegido de la lluvia y la humedad.
Depósito de agua para rutas a la montaña
En caso de tener que esperar a que lleguen refuerzos, tendrás siempre agua. Este depósito de agua te irá bien si quieres agua potable en ambientes calurosos o áridos, como es el mundo de la montaña.
Funda impermeable para objetos personales
Imagínate que las condiciones climatológicas cambian y se pone a llover de repente, es importante que puedas utilizar tu móvil sin que se estropee, ya que puedes usarlo mientras está guardado en la funda.
Neceser de viaje pequeño
El neceser de viaje es un buen lugar donde guardar todos los elementos del botiquín de emergencias, para que esté todo junto y no desperdigado por la mochila.
Polainas para trekking
Ya sabes que proteger tus piernas y pies son una manera de evitar accidentes en la montaña. Las polainas son perfectas si practicas trekking o montañismo, y protegerán tus pies del agua, la suciedad y los objetos punzantes.

Equípate ante un posible accidente de montaña
Las actividades de montaña tienen un riesgo inherente que todos aceptamos al calzarnos las botas. Por ello, debemos estar preparados por si las cosas se complican ante un accidente de montaña.
Sobre todo, recuerda:
Abriga al herido para que no pierda calor, incluso en verano.
Mantén la calma y trata de animar y tranquilizar al accidentado.
Ten paciencia, que la ayuda siempre llega.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas en caso de que se produzca un accidente de montaña.

Compartir:

Deja una respuesta

Iniciar chat
Respondemos todas tus dudas AQUÍ
CHAT WHATSAPP TIENDA
Hola!👋 te doy la bienvenida al canal de atención por WhatsApp de chilemontaña.cl

Si tienes consultas haz clic en INICIAR CHAT CON LA TIENDA y uno de nuestros especialistas te atenderá lo antes posible!

-----
¡Si estás desde un celular se abrirá directo en tu aplicación!

Si estás desde tu computador, se abrirá WhatsApp Web o la APP de escritorio