Cómo organizar rutas de senderismo paso a paso

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Organizar rutas de senderimo y trekking: todos los pasos a seguir
Organizar una ruta de senderismo requiere de una preparación previa en casa. Cada vez son más las personas aficionadas a hacer senderismo y a salir a disfrutar de la montaña, pero para aventurarte en la naturaleza, hay que saber planificarse previamente para evitar cualquier problema o contratiempo.

Tu ruta en la montaña comienza siempre en casa. Este paso es muy importante, ya que te ayudará a prever posibles obstáculos. Si estabas planificando una excursión, aprovecha y tómate tu tiempo para prepararla detenidamente.

¿Por qué planificar una ruta desde casa es una buena forma de prepararte para hacer senderismo o trekking?
Por seguridad. Tu familia podrá saber la ruta que estás preparando y estarán alerta.
Podrás adaptar tu ruta a tus necesidades o requerimientos, por si quieres que sea más sencilla o un reto
Mejorarás la experiencia de la ruta. Estarás preparado para lo que pueda pasar.
Podrás comprobar la previsión meteorológica para la ruta. Especialmente si se trata de rutas largas o por espacios complicados. Así podrás planificar si debes incluir en tu equipamiento funda impermeable para la mochila o calcetines de trekking de repuesto.

Cómo Preparar y Organizar una Ruta de Senderismo:

Paso 1: Escoge la dificultad de la ruta
Dependiendo de tu experiencia o de tu estado físico, tendrás que escoger una ruta más o menos complicada. También dependerá si la haces con o sin niños.

Las características básicas de una ruta de senderismo para determinar su dificultad son:
Distancia de la ruta (en km)
Tipo de ruta: Rutas de de sólo ida o de ida y vuelta, de subida con bajada a la vuelta, rutas circulares, terreno no uniforme durante todo el camino; y las de solo ida. Programa el recorrido según los objetivos que quieras conseguir.
Tiempo total de la ruta: Hay que tener en cuenta el tiempo libre para poder realizar la ruta sin que se haga de noche y sin olvidar factores como la estación del año y la meteorología. Luego habría que calcular un margen por posibles paradas (tomar fotos, comer, descansar, contratiempos, etc). Para hacer unos cálculos aproximados, el ritmo de marcha de un caminante medio es de 4 km/h y 400 metros de desnivel por hora. Inicia la ruta a una hora prudente y deja un margen para terminar la ruta, al menos, un par de horas antes de que anochezca.
Ten en cuenta el nivel del grupo. Es importante mantener un ritmo intermedio entre las personas que estén mejor y las que estén peor preparadas físicamente.
Desnivel positivo acumulado: Los metros totales en los que el camino sube.
Estación recomendable para la ruta: Hay rutas que pueden ser más complicadas en invierno, por ejemplo, si están cubiertas de nieve.
Estado del sendero: Algunas rutas se pueden verse afectada si no está bien cuidada.
Es recomendable empezar por las rutas de senderismo fáciles o de iniciación si eres principiante. Así, tu estado físico se va adaptando y vas ganando experiencia para aumentar la dificultad de las rutas. Nunca hay que exponerse a situaciones que demanden más allá de tus capacidades.

Las aventuras, acompañado, se disfrutan más. Haz la ruta en grupo o con un par de amigos. ¡Es más seguro y entretenido!

Paso 2: Sigue esta lista para planificar tu ruta
1. Consulta las condiciones meteorológicas
El tiempo en la montaña es muy variable y puede cambiar de repente. Si eres previsor, podrás ahorrarte muchos contratiempos.

2. Localiza refugios o cabañas en tu ruta de senderismo
Ten preparado un plan B o camino alternativo por si tienes que acortar la ruta

3. Estudia la ruta una vez la hayas decidido:
Mira libros, mapas, internet. Pregunta a gente que haya realizado la ruta y que te dé consejos. Conoce los puntos clave, las zonas de ocio, las opciones de transporte público, restaurantes, etc.

4. Planea tu viaje previo
Si es una de tus primeras rutas de senderismo, no viajarás muy lejos. Si eres un senderista experto, seguro que habrás planeado países exóticos. Sea cual sea tu nivel, se tiene que llegar al punto de inicio de la ruta. Para ello hay que elegir el medio de transporte adecuado, ya que influenciará en el tiempo de la ruta y tu equipaje.

5. ¿Qué papeles necesitas?
Para hacer trekking y senderismo es recomendable llevar siempre la documentación de identidad y tener muy a mano teléfonos de emergencias, como el 132, y los teléfonos extranjeros si te encuentras en otro país.

6. ¿Qué aplicaciones vas a usar?
Las APPs para senderismo y outdoor como como Strava, ViewRanger o Komoot pueden ayudarte antes y durante tu ruta, así como el conocido Google Maps. Planificar una ruta de senderismo con Google Maps te permitirá añadir sitios de interés y calcular las distancias entre las paradas de una manera rápida, sin tener que realizar cálculos.

Paso 3: Organiza tu material de senderismo
En Chilemontana.cl contamos con material para senderismo, desde mochilas de montaña hasta accesorios de cocina para camping. Puedes echar un vistazo e inspirarte en nuestra tienda online.

Material imprescindible para hacer trekking y senderimo

  • Mochila de montaña ligera de menos de 30 Litros como las mochilas Deuter, que, además, protegerán tu equipo de la lluvia.
  • Cantimplora o botella reutilizable. Termo en invierno
  • Set de cocina plegable si planeas cocinar al aire libre
  • Navaja multiusos
  • Botiquín
  • Documentación de la ruta
  • Silbato (para emergencias)
  • Linterna
  • Bastones o palos de senderismo.
  • Manta térmica
  • Móvil (batería cargada y si es posible cargador portátil)
  • Protector solar factor 50 y protector labial
  • Documentación y dinero en efectivo
  • GPS
  • Bolsas para llevarte basura y desechos, ¡hay que mantener la naturaleza limpia!
  • Material para senderismo en alta montaña
  • Piolets
  • Crampones
  • Raquetas de nieve
  • Material de seguridad como pala , ARVA y sonda
  • Otras cosas que debes tener en cuenta para preparar tu ruta de senderismo
  • Ropa para hacer trekking

    Según la estación en la que estás planificando tu ruta y de las posibles condiciones meteorológicas, tendrás que llevar más o menos ropa de abrigo (gorros, buffs, guantes, ropa térmica, etc). Recomendamos llevar, sobre todo ropa técnica y especializada. (zapatos, pantalones, calcetines, etc). Con la ropa adecuada estarás más cómodo y disfrutarás de la experiencia.

¿Qué llevar de comer y beber cuando haces senderismo?
Para estar bien alimentados durante la ruta, recomendamos desayunar bien en casa antes de salir. Para llevar, prepara comidas no copiosas y que aporten energía, o sea, calorías, como un bocadillo de tortilla de patatas, frutos secos, barritas energéticas o frutas con un gran aporte calórico como los plátanos. Para beber Lleva mucha agua, además de café o té y bebidas azucaradas.

Con todos estos consejos ya estás listo para preparar y organizar tu futura ruta de senderismo.

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