¿Conoces todos los tipos de arnés de cuerpo completo?

chilemontana-POST FEB INDUSTRIAL

La norma chilena NCh 1258/1-Of2004 establece un sistema de clasificación que específica, que la función de detención de caída sea obligatoria y que otras funciones sean opcionales.

Arneses para el cuerpo completo (ACC)

a) Todos los ACC deben ser al menos Clase A para propósitos de detención de caídas

b) Cuando el ACC Clase A tiene otros elementos de fijación, esté debe incluir la siguiente clasificación:

b.1) Clase D para propósitos de ascenso/descenso controlado;
b.2) Clase E para propósitos de acceso a espacios confinados;
b.3) Clase P para propósitos de posicionamiento de trabajo

chilemontana-clase A

Clase A – Detención de caída
Los ACC Clase A están diseñados para soportar el cuerpo durante y después de la detención de una caída. Deben tener incorporado un elemento de fijación para detención de caídas, de modo que este se situé en la espalda del usuario y centrado entre los omoplatos (escápulas).

chilemontana-clase D

Clase D – Ascenso/descenso controlado
Los ACC Clase D son aquellos que cumplen los requisitos para ACC Clase A y que tienen elementos de fijación adicionales que permiten al usuario conectarse a un sistema de descenso controlado. Los ACC Clase D tienen incorporado elementos de fijación para ascenso/descenso controlado en situaciones tales que le permita al usuario, adoptar en forma aproximada la posición de sentado mientras está en suspensión. Los elementos de fijación para ascenso/descenso controlado no son adecuados para conectarse a un SPDC.

chilemontana-Clase E

Clase E – Acceso a espacios confinados
Los ACC Clase E son aquellos que cumplen los requisitos para ACC Clase A y que tienen elementos de fijación adicionales que permiten al usuario conectarse a un sistema para acceso a espacios confinados. Los ACC Clase E deben tener un elemento de fijación deslizante en cada cinta de hombro, para ser utilizadas como un par, es decir, no separadamente, a fin de permitir al usuario adoptar una posición casi vertical mientras esta en suspensión. Los elementos de fijación para acceso a espacios confinados no son adecuados para conectarse a un SPDC.

chilemontana-Clase P

Clase P – Posicionamiento de trabajo
Los ACC Clase P son aquellos que cumplen los requisitos para ACC Clase A y que tienen un elemento de fijación adicional o elementos que permiten al usuario conectarse a un sistema para posicionamiento de trabajo. Los ACC Clase P deben tener incorporado al menos un elemento de fijación para posicionamiento de trabajo para situarse al nivel de la cintura aproximadamente. Si sólo se cuenta con un elemento de fijación para posicionamiento de trabajo, éste se debe apoyar centralmente en el frente. Si los elementos de fijación para posicionamiento de trabajo proporcionados son otros aparte del central, estos se deben ubicar simétricamente en pares y sólo se deben utilizar como un par, es decir, no separadamente. Los elementos de fijación para posicionamiento de trabajo no son adecuados para conectarse a un SPDC.

Sin embargo, para entender mejor y rápidamente es bueno poder contar con algunos tips para reconocerlos rápidamente.

Arneses anticaídas de una argolla
Los arneses de cuerpo completo (ACC) para que cumplan la función mínima que es soportar el cuerpo durante una caída y luego de ella, es necesario que tengan al menos 1 argolla que va ubicada en la parte media de la espalda entre los omóplatos. Es muy importante que el sistema de detención de caídas sea colocado en esta argolla, ya que la fijación en cualquier otra puede provocar graves lesiones al no detener correctamente la caída.

Arnés anticaídas dos argollas
Cuando vemos un ACC con 2 argollas; una adelante y otra atrás, esto corresponde al mismo tipo de anclaje de espalda que el arnés anticaídas básico, pero agrega una argolla en la parte frontal (pecho) que permite conectarse con un sistema de ascenso o descenso controlado lo que le permitirá al trabajador desplazarse con seguridad.

Arnés anticaídas tres argollas
Cuando ves un arnés anticaídas de 3 argollas, con 2 argollas laterales tanto en izquierda como derecha al nivel de la cintura más la de la espalda, estás frente a un dispositivo que permite conectarse a un sistema de posicionamiento de trabajo que le permitirá al usuario mantener una posición vertical mientras realiza sus labores, por ejemplo en el caso de trabajos en postes.

Arnés anticaídas de cuatro argollas
El arnés anticaídas de cuatro argollas posee el anclaje anticaídas básico en la espalda y las dos argollas laterales de posicionamiento, sumando un anclaje frontal que permite conexión con un sistema deslizador anticaidas. De esta forma, el trabajador puede desplazarse verticalmente, además de poder posicionarse en un punto para ejecutar labores.

Arnés anticaídas de cinco argollas

El arnés de cinco argollas suma a las anteriores mencionadas, una argolla ventral, otorgándole además los movimientos de ascenso, descenso y posicionamiento mediante cuerdas.

Arnés anticaídas de seis argollas
El arnés de seis argollas suma a las anteriores mencionadas, dos argollas laterales en los hombros que permite que el trabajador pueda ser descendido de pie en lugares y espacios confinados.

te mostramos algunos modelos de arneses

arnes anticaidas 3 argollas

arnes anticaidas 4 argollas

arnes integral 5 argollas

arnes integral 6 argollas

te invitamos a revisar todos los arneses especializados

Compartir:

Deja una respuesta

Iniciar chat
Respondemos todas tus dudas AQUÍ
CHAT WHATSAPP TIENDA
Hola!👋 te doy la bienvenida al canal de atención por WhatsApp de chilemontaña.cl

Si tienes consultas haz clic en INICIAR CHAT CON LA TIENDA y uno de nuestros especialistas te atenderá lo antes posible!

-----
¡Si estás desde un celular se abrirá directo en tu aplicación!

Si estás desde tu computador, se abrirá WhatsApp Web o la APP de escritorio