Lo esencial sobre los mosquetones

chilemontana-POST FEB INDUSTRIAL

De acero o aleación de aluminio. De forma de pera u oval, entre otras. Con distintos tipos de cierres. Con seguro de apertura o sin él. Los mosquetones merecen este capítulo aparte que hoy les dedicamos en nuestro blog. Porque son una parte fundamental del equipamiento de un técnico de trabajos verticales. Y no sirve cualquier mosquetón. ¿Sabías que todos los mosquetones para acceso profesional por cuerdas tienen que cumplir con la normativa EN 362? Te explicamos qué tipos de mosquetones para trabajos verticales existen en el mercado. Elegir el más adecuado puede suponer una gran diferencia.

chilemontana-Mosquetones

Los mosquetones se utilizan para conectar de forma muy rápida y sencilla -pero reversible- los distintos componentes necesarios para el trabajo de altura. Aunque también es protagonista en otras actividades como espeleología, escalada, barranquismo o alpinismo, entre otras. Como producto, se enmarca dentro de los equipos de Protección Individual (EPI) categoría 3. Este tipo de anillos de metal son esenciales para ejercer con seguridad la profesión de técnico en trabajos verticales. Consulta aquí qué mosquetón se adapta mejor a tus necesidades. El más válido para ti no tiene porqué ser el mejor para otro profesional.

Materiales de fabricación
Como decíamos al comienzo de este post, los mosquetones pueden ser de acero o de aluminio. Los primeros son más resistentes que los segundos, pero cuentan con el inconveniente de que pesan más (casi el triple). Los mosquetones de acero, sin embargo, se desgastan muy lentamente, y presentan una gran dureza. Su composición es de acero no aleado con bajo contenido de carbono. De modo que si quieres una alta resistencia y el peso no es un problema para ti, puedes optar por este tipo de mosquetón. Normalmente son mosquetones que se utilizan en las cabeceras de una instalación de trabajos verticales. Pero, en general, se venden menos que los de aluminio. Y es aconsejable no utilizarlos junto a elementos de dicho material porque el roce con el acero los desgastará.

Mientras tanto, los mosquetones de aleación de aluminio se fabrican con los denominados duraluminios, que contienen magnesio, cobre y manganeso y hacen que el mosquetón sea tan duro como el acero. Entre ellos, destaca el zicral (aleación 7075-T6), que como valor añadido tiene un 6% de zinc, entre otras sustancias. La característica principal de esta clase de mosquetones es que pesan mucho menos que el acero, razón por la que son más manejables. El inconveniente es que son más delicados a los golpes y se pueden crear microfisuras muy difíciles de detectar, de ahí la importancia de cuidar bien estos mosquetones. ¿Sabías que fue en la Segunda Guerra Mundial cuando se empezaron a producir mosquetones de este material debido a la escasez de acero? Y su éxito a llegado a nuestros días. Ya que su resistencia es muy elevada y facilitan las tareas propias de un trabajador vertical.

Categorías según forma
La forma es otro de los aspectos bajo los que se pueden distinguir unos mosquetones de otros:

El cierre, fundamental

El cierre de un mosquetón puede ser de rosca, automático doble acción o triple acción. Los de rosca, como podrás suponer, requieren de una mayor manipulación. Pero son una opción fantástica cuando hay hielo o arena, ya que es difícil que se encallen en esas circunstancias. En general, se puede concluir que son más seguros a pesar de ser los más simples. Pero los mosquetones automáticos pueden ser de doble o de triple acción. Para impedir que involuntariamente se puedan abrir, es preferible utilizar los mosquetones de triple acción. Son mas rápidos de utilizar y impiden que por un descuido utilizamos el mosqueton sin seguridad.

Es importante que sepas también los milímetros necesarios de apertura de cierre que debe tener cada tipo de mosquetón según su forma: en los mosquetones de tipo B, T, H o X a de ser al menos de 15 mm, mientras que en los de tipo K esa apertura tiene que ser de 21 mm como mínimo.

La resistencia del mosquetón

Cabe destacar que la normativa de los mosquetones varia en función de la normativa que se aplique, básicamente existen dos normativas, la normativa Europea EN y la normativa americana ANSI.

Kilonewtons. Así se mide la resistencia de un mosquetón. Un kilonewton (kN) equivale a 1.000 newtons, que determinan la fuerza necesaria para provocar una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado a un objeto de 1 kilo de masa. Por tanto, un kN es 10³ N. Cada tipo de mosquetón está dotado de un diferente nivel de resistencia. El eje mayor de un mosquetón -con el cierre abierto- posee una resistencia de entre 18 kN (en los mosquetones ovales) hasta 25 kN (en los de cierre de rosca). Pasando por 20 kN para el resto de mosquetones, és la mínima resistencia que deben tener para su uso en trabajos verticales.

Resistencia mínima eje longitudinal 20 KN
Resistencia mínima eje transversal 6 KN
Resistencia mínima gatillo abierto 6 KN

¡Por cierto! Sí, por descontado que la nomenclatura de “newton” es homenaje a Isaac Newton, el físico inglés que ha sido uno de los más grandes genios en la historia de la ciencia.

Ejemplos de situaciones peligrosas de los mosquetones

Compromiso entre facilidad de apertura de un mosquetón y seguridad del bloqueo

Un bloqueo seguro limita la probabilidad de una apertura inoportuna durante su utilización.

El bloqueo más seguro es el de un maillón cerrado con una herramienta, con una probabilidad casi nula de apertura inoportuna. Sin embargo, un bloqueo de este tipo no es adecuado para las manipulaciones eficaces sobre el terreno.

La facilidad de apertura (ergonomía) permite conexiones y desconexiones rápidas y eficaces. En algunas situaciones, esto influye tanto en la seguridad del usuario como en la seguridad del bloqueo.

Este compromiso se debe adoptar sutilmente, el usuario debe elegir lo que conviene para cada tipo de práctica. Las demás páginas de este documento aportan detalles, utilización por utilización, para ayudar al usuario en esta elección.

.

chilemontana-mousquetonsV2 pe01 intro 2 bis
Compartir:

Deja una respuesta

Iniciar chat
Respondemos todas tus dudas AQUÍ
CHAT WHATSAPP TIENDA
Hola!👋 te doy la bienvenida al canal de atención por WhatsApp de chilemontaña.cl

Si tienes consultas haz clic en INICIAR CHAT CON LA TIENDA y uno de nuestros especialistas te atenderá lo antes posible!

-----
¡Si estás desde un celular se abrirá directo en tu aplicación!

Si estás desde tu computador, se abrirá WhatsApp Web o la APP de escritorio