TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA NORMA ANSI

chilemontana-POST FEB INDUSTRIAL 2

¿Alguna vez se ha preguntado qué significa que tu equipo cumple con la norma ANSI? Hoy se lo vamos a explicar bien.

El American National Standards Institute (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares), cuyo acrónimo es ANSI, tiene por objetivo crear directrices que sean ampliamente aceptadas en una amplia gama de sectores. Su objetivo es crear uniformidad para las mercancías y los procesos de la industria. Dicho de otra manera, esto significa que un zapato del número 30 en Alemania debe tener las mismas medidas que uno del 38 en Rusia y no equivaler al número 38,5. El cumplimiento de las normas ANSI ayuda a las empresas a ser compatibles desde el punto de vista internacional y, por lo tanto, facilita el comercio internacional.

Grupo de Normas ANSI Z359

El Reglamento de Protección contra Caídas ANSI Z359 aborda la necesidad fundamental de orientación en la creación de programas de protección contra caídas, y se ha convertido en la norma de referencia en la mayoría de los programas de prevención de caídas de la industria.
La creación de líneas claras de autoridad y responsabilidad, la planificación de trabajo detallada y los requisitos para la formación y capacitación de refuerzo, son clave en el proceso de orientación. El alcance de la norma se ha expandido más allá de la detención de caídas, aplicándose además en otros aspectos prácticos del trabajo, pero continúa cumpliendo con el “enfoque de sistemas” de la edición original de 1992. La norma también introduce mejoras en aspectos como la resistencia y el funcionamiento de los equipos que protegen la seguridad y la salud del trabajador. Desde 2007, ANSI Z359.1 ha sido dividida en grupos de normas, como se muestra en la siguiente tabla.
En este documento se revisan y sintetizan las áreas clave de la ANSI Z359 que afectan a los patrones, trabajadores, profesionales de seguridad y fabricantes, entre otros, de EE.UU., que estén interesados en la norma de consenso nacional para protección contra caídas estadounidense.
Las secciones revisadas y actualizadas de esta norma sustituyen los requisitos de la norma anterior Z359.1-2007.
*Es importante señalar que el equipo de seguridad que cumpla con la anterior versión de la norma puede continuar en servicio, a discreción del propietario del mismo, hasta que termine su vida útil.

Sección de la nueva norma ANSI Z359:

  • Z359.0-2012: Definiciones y nomenclatura usada para la protección y detención de caidas
  • Z359.1-2016: El código de protección a caída
  • Z359.2-2017: Los mínimos requerimientos para un comprensivo manejo de un programa de protección a caidas
  • Z359.3-2017: Requerimientos de seguridad para Lanyards y Lanyards de posicionamiento
  • Z359.4-2013: Requerimientos de seguridad para los sistemas de Auto-Rescate/Asistido, subsistemas y componentes
  • Z359.6-2016: Requerimientos de Especificaciones y diseño para sistemas de protección a caidas activos
  • Z359.7-2011: Pruebas de calificación y verificación de los productos de protección a caidas
  • Z359.8 Requisitos de Seguridad para Acceso mediante Cuerda
  • Z359.9 Requisitos de Seguridad para Dispositivos de Descenso
  • Z359.10 TBD
  • Z359.11-2014: Requerimientos de seguridad para Arnés de cuerpo entero
  • Z359.12-2009: Componentes de Conexión para los Sistemas Personales de Detencion de Caidas
  • Z359.13-2013: Absorbedores personales de energia y eslingas absorbedores de energía
  • Z359.14-2014: Requerimientos de seguridad para SRD para Sistemas Personales de Detencion de Caidas y Rescate
  • Z359.15-2014: Requerimientos de seguridad para Líneas de vida de un solo Anclaje y Detenedores de Caidas para Sistemas Personales de Detencion de Caidas
  • Z359.16-2016: Requerimientos de seguridad para los Sistemas de Detencion de Caidas en Escaleras de Ascenso
  • Z359.18-2017: Requerimientos de seguridad para los conectores de anclajes

 

Z359.0 Definiciones y Nomenclaturas empleadas en la Protección contra Caídas y Detención de Caídas

ÁMBITO Esta parte funciona como un diccionario de términos especializados recopilados de las otras 18 secciones, definiendo cada uno de los aproximadamente 150 términos empleados a lo largo de la nueva norma, en orden alfabético.

Z359.1 Requisitos de Seguridad para los Sistemas Personales, Subsistemas y Componentes para la Detención de Caídas

ÁMBITO Esta parte contiene criterios de diseño de productos y procedimientos para probar los componentes, subsistemas y sistemas de detención de caídas, al igual que en la actual versión de la norma.

La norma abarcaba los siguientes equipos: arneses, cuerdas de seguridad (incluidas las cuerdas de seguridad auto retráctiles), cuerdas salvavidas, amortiguadores de impacto, detenedores de caídas y componentes de equipo como conectores, descendedores auto bloqueantes, cuerda, cintas de anclajes portatiles, hilo y casquillos. Esta norma se aplica al equipo para detención de caídas empleado en la industria en general y a las ocupaciones fuera de la construcción. La industria de la construcción tiene su propio conjunto de normas (ANSI A10.32-2012) “Protección Personal de Caídas Utilizado en Operaciones de Construcción y Demolición”.

Z359.2 Requisitos Mínimos para un Programa Integral de Protección contra Caídas

ÁMBITO El ámbito del nuevo Programa Integral de Prevención de Caídas, configura este “Programa” como una guía para las empresas que desarrollen programas de protección contra caídas, ya sean nuevos o previamente existentes.

Proposito:

  • Identificar, evaluar y eliminar (o controlar) los riegos de caída mediante la planificación.
  • Asegurar una adecuada capacitación del personal.
  • Asegurar una adecuada instalación y uso del equipo de protección contra caídas y rescate.
  • Implementar procedimientos seguros de protección contra caídas y rescate.

 

Z359.3 Requisitos de Seguridad para Sistemas de Posicionamiento de Trabajo y de Restricción de Desplazamiento

ÁMBITO La Z359.3 es la nueva norma de producto para los sistemas de posicionamiento de trabajo y restricción de desplazamiento. Antes de examinar sus requisitos de producto, es importante definir estos términos:

Definición de Posicionamiento de Trabajo
Apoyar a un trabajador en una superficie vertical mientras trabaja sin agarrarse con sus manos. Los sistemas de posicionamiento de trabajo están diseñados para prevenir caídas. Cuando los riesgos de caída están presentes, los sistemas de posicionamiento deben ser usados en conjunto con sistemas personales de detención de caídas independientes.

Definición de Restricción de Desplazamiento
Limitar el desplazamiento de un trabajador de tal manera que no pueda acercarse a la zona de riesgo de caída. Los sistemas de restricción no soportan todo el peso del trabajador y sólo son empleados en superficies en las que se
camina o trabaja con una inclinación máxima de 18.4 grados.

ARNESES DE CUERPO ENTERO
Los arneses de cuerpo entero deben cumplir los requisitos de la norma Z359.11 para la detención de caídas. Además, los elementos accesorios de posicionamiento de trabajo y de restricción de desplazamiento (anillos “D”) deben superar un test de fuerza dinámica, consistente en una caída libre desde un metro de altura de un peso de 127 Kg.

LÍNEAS DE VIDA PARA EL POSICIONAMIENTO DE TRABAJO Y LA RESTRICCIÓNDEDESPLAZAMIENTO
Las líneas de vida, dentro de este apartado, deben estar diseñadas y ser probadas para resistir una carga estática de 22.2 kN sin romperse.

 

Z359.4 Requisitos de Seguridad para Sistemas, Subsistemas y Componentes de Rescate Asistido y Autorrescate

ÁMBITO La Z359.4 establece requisitos para el diseño, funcionamiento, sello,calificación, instrucciones,capacitación, uso, mantenimiento y retiro del servicio de los equipos empleados en evacuación y rescate.

EQUIPO RECONOCIDO POR LA NORMA:

  • Conectores
  • Aparejo de poleas con cuerda
  • Conectores de anclaje
  • Cuerdas autorretráctiles con capacidad integral de rescate
  • Arneses
  • Cabestrantes o izadores
  • Dispositivos de control de descenso
  • Líneas de vida

PROPÓSITO Y PRÁCTICA
Esta norma está dirigida a los sistemas de rescate empleados en las prácticas pre-programadas de rescate para una o dos personas cuando existe riesgo de caída.

EXCEPCIONES
Las excepciones incluyen los ámbitos de la construcción, las actividades deportivas, las técnicas de rescate de acceso mediante cuerda llevadas a cabo por técnicos de rescate certificados, u otras actividades que ya hayan adoptado sus propias normas a nivel nacional.
Las Personas Competentes deben determinar la adecuación del equipo a estas normas para las actividades realizadas en ambientes de riesgo. La norma no descarta que profesionales de rescate capacitados, como los equipos de rescate de bomberos, utilicen el equipo cuando así lo deseen. Sin embargo, la norma no establece de forma específica su uso en situaciones de rescate de emergencia en las que el equipo está adecuado a otras normas, incluyendo la Norma de Equipos de Seguridad Vital de 1983, de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).

REQUISITOS DEL SISTEMA
• La capacidad de rescate para un sistema de una persona debe estar entre 59 y 141 Kg.
• La capacidad de rescate para un sistema de dos personas debe estar entre 59 y 280 Kg
• Los conectores deben cumplir los requisitos de la Z359.12

Z359.6 Especificaciones y Requisitos de Diseño para Sistemas Activos de Protección contra Caídas

ÁMBITO La norma Z359.6 es un recurso para ingenieros interesados en el diseño personalizado de sistemas de protección contra caídas, normalmente pensados para un propósito concreto o una ubicación determinada y, la mayoría de las veces, instalados de forma permanente durante la vida útil de la instalación.
Los sistemas pasivos de protección contra caídas, como los barandales y redes, no están regularizados por esta norma. Los sistemas de posicionamiento de trabajo también están fuera del ámbito de esta norma, pues los requisitos de diseño y funcionamiento para los componentes fabricados para detención de caídas están ya contemplados en las normas sobre equipamiento de la Normativa de Protección contra Caídas Z359.
Los patrones, propietarios y usuarios finales de los sistemas de protección contra caídas personalizados pueden encontrar esto útil para señalar a los departamentos de ingeniería y a los contratistas la norma a seguir en el diseño de sistemas activos de protección contra caídas.

BOCETOS Y ESPECIFICACIONES
Cada sistema de protección contra caídas personalizado debe ser documentado con bocetos y especificaciones, preparados por un ingeniero o bajo la supervisión del mismo. Los bocetos y especificaciones deben proporcionar un mínimo de información donde se incluya:

  • Un concepto definido del tipo de sistema (Control de caídas, Detención de Caídas, etc.)
  • Un boceto sobre el papel del sistema
  • El número, localización y calificaciones de los trabajadores que integran el sistema
  • Las limitaciones ambientales del uso del sistema
  • Información sobre las expectativas de funcionamiento del sistema
  • Distancias de caída requeridas
  • Instrucciones de montaje e instalación
  • Resistencia mínima del sistema de anclajes
  • Indicaciones de inspección, mantenimiento y reparación del sistema
  • Un plan de rescate
  • Declaración de que el sistema no debe ser modificado o reubicado excepto en los casos especificados
  • Verificación de la configuración del sistema sobre los planos de obra ejecutada
  • Frecuencia de renovación de los certificados de la estructura de anclaje

Cuando el sistema está diseñado por un ingeniero profesional, dicho ingeniero debe estar registrado en el estado donde se realiza el trabajo; él o ella debe firmar y sellar cada boceto y especificación publicados.

MATERIALES, EQUIPO Y OTROS REQUISITOS DE DISEÑO
Los componentes fabricados para la protección contra caídas y empleados en los sistemas de protección contra caídas deben seguir los apartados prácticos de la Normativa de Protección contra Caídas Z359.
El diseñador de un sistema activo de protección contra caídas debe especificar todo el equipo y todas las herramientas para ayudar a garantizar conexiones compatibles. El ingeniero tiene libertad a la hora de elegir el equipo y abordar el diseño, pero el sistema ya completo de protección contra caídas debe garantizar lo siguiente:

  • Que las fuerzas de detención de caída sean de un máximo de 22.2 kN
  • Que exista la distancia de caída requerida en los potenciales puntos de riesgo de caída
  • Que todo el sistema mantenga la seguridad para al menos el doble del máximo de la carga prevista

CRITERIOS DE SEGURIDAD
El diseñador del sistema de protección contra caídas debe tener en cuenta varios requisitos en torno a la capacidad de carga, incluyendo los siguientes:

  • Cargas muertas del peso estático del sistema y de la estructura a la que está unido.
  • Cargas de la detención de caídas y de la restricción de desplazamiento aplicadas al sistema.
  • Cargas dinámicas que dan a la estructura de anclaje el uso para el que está prevista.
  • Viento, nieve, terremotos u otras cargas que puedan aplicarse en la estructura de anclaje.
  • Efectos producidos por las fluctuaciones de temperatura, deformación de materiales o vencimiento de la estructura

CRITERIOS DE RESISTENCIA, FUERZAS EN EL CUERPO Y DISTANCIAS DE CAÍDA
La norma de diseño proporciona una detallada guía para que los ingenieros calculen los requisitos de resistencia, con fórmulas aprobadas para el cálculo de la resistencia de los sistemas de protección contra caídas, incluyendo los factores de resistencia para materiales no contemplados en el Código de Diseño de los Estados Límites de la ANSI.
La norma de diseño proporciona también al ingeniero criterios para determinar las fuerzas en el cuerpo y las distancias de caída requeridas para todos los sistemas de protección contra caídas.

FUERZAS Y CARGAS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
Esta sección describe métodos para que los ingenieros calculen las fuerzas aplicadassobre un sistema activo de protección contra caídas para detener o prevenir caídas. En esta sección se incluye una extensa descripción de
significados para cargascondicionadas por:
• Sistemas de salvavidas horizontales: de uno y/o varios tramos.
• La caída de varios trabajadores en el mismo sistema de detención de caídas

DISTANCIA DE CAÍDA PARA SISTEMAS DE DETENCIÓN DE CAÍDAS
Después de calcular las cargas, el cálculo de la distancia de caída es el análisis más importante que el ingeniero debe realizar en el diseño de sistemas de protección contra caídas. Para determinar la distancia mínima de caída, el
ingeniero debe calcular con exactitud la distancia total del sistema contra caídas basándose en cada una de las siguiente variables:

DISTANCIA DE CAíDA LIBRE

La distancia que recorre un trabajador en una caída sin obstáculos, que termina cuando todo el sistema comienza a tensarse y detiene el desplazamiento del trabajador, y que es resistida por las fuerzas que desarrolla el sistema.

DISTANCIA DE Deceleración

La distancia a partir de la cual el sistema de detención de caídas reacciona, deteniendo por completo al trabajador que sufrió la caída.

Extensión

La extensión del arnés, más las fuerzas de deceleración del cuerpo del trabajador.

DISTANCIA DE Caída EN Columpio

La distancia a partir de la cual el sistema de detención de caídas reacciona, deteniendo por completo al trabajador que sufrió la caída.

MARGEN DE SEGURIDAD

El margen de seguridad añadido para condiciones imprevistas. El margen de seguridad es diferente para sistemas de anclaje rígidos o flexibles.

ESPACIO LIBRE REQUERIDO PARA DETENER LA CAÍDA
Si la caída ocurre, deberá haber suficiente espacio debajo del trabajador para que sea detenido antes que éste golpee el piso o se encuentre con un obstáculo en la dirección de la caída. Cuando el espacio libre sea insuficiente, no se deberá contemplar el uso de un sistema personal para detención de caídas en base a un estrobo amortiguador de impacto.
El espacio libre de caída debajo del usuario se puede calcular de la siguiente manera:
ELC= LE + EA + ET+ MS
Donde:
• ELC= Espacio libre de caída debajo de un usuario para evitar colisiones con el piso o una estructura (m).
• LE= Longitud del estrobo (m).
• EA= Elongación del amortiguador de impacto (según NCh 1258/2; para Tipo 1: 1.2 m).
• ET= Estatura del trabajador.
• MS= Margen de seguridad (según NCh 1258/6 mayor o igual a 1m).
Figura 1: Cálculo espacio libre de caída

chilemontana-calculo detencion caidas

Z359.7 Pruebas de Calificación y Verificación de Productos de Protección contra Caídas

ÁMBITO La Z359.7 esla norma sobre Pruebas de Calificación y Verificación. Incluye los requisitos paras las pruebas realizadas por terceros y para las pruebas del fabricante, ambasincluyen tanto las pruebas de laboratorio y como las pruebas presenciales para los productos de protección contra caídas. También especifica los requisitos mínimos para probar el equipo y el número de muestras necesario en la prueba. Además, la norma respectiva para cada producto especifica losrequisitos de funcionamiento y diseño para cada producto de forma individual. Deben cumplirse todos losrequisitos de este apartado de la norma antes de que se considere que el producto cumple con la Norma Z359 en su totalidad

PRUEBAS DE LABORATORIO
Las pruebas de calificación y verificación para todos los productos de protección contra caídas deben realizarse de acuerdo a los requisitos de esta norma y de la vigente Norma Z359. La norma define un producto como “un componente, sistema o subsistema, incluyendo el envoltorio, sello e instrucciones, en el momento de ser vendido por un fabricante”. Toda prueba debe ser dirigida tanto por una tercera parte acreditada para pruebas de producto como por un laboratorio de pruebas en la propia fábrica, siempre y cuando cumplan con esta norma. Estos laboratorios deben estar acreditadoscon el ISO 17011,“ Requisitos Generales para los Organismos de Acreditación”, para asegurarsu conformidad, en lo sucesivo, con losrequisitos para pruebas y documentación indicados en esta norma.
También deben cumplir el ISO 17025, “Requisitos Generales para la Competencia de Laboratorios de Prueba y Calibración”. Además, los productos testados deben cumplir la versión completa y más actualizada de la Norma Z359 y no pueden declarar elcumplimiento sólo de partes o secciones de los requisitos.

 

Z359.12 Componentes Conectores para Sistemas Personales de Detención de Caídas

ÁMBITO La norma Z359.12 para componentes conectores pretende dirigirse principalmente a losfabricantes de equipos de protección contra caídas. La norma contiene requisitos detallados para el diseño y las pruebas de los componentes para protección contra caídas usados en arneses de cuerpo entero y líneas de vida. Algunos ejemplos de las herramientas comprendidas en esta norma son:

  • Ganchos
  • Mosquetones
  • Anillos D, anillos ovalados y anillos O.
  • Hebillas
  • Ajustadores

De las herramientas descritas en esta norma, sólo los mosquetones se venden normalmente como componentes separados en los sistemas de protección contra caídas. Las demás herramientas están incorporadas como elementos integrantes de los componentes con los que están ensambladas

CRITERIOS DE DISEÑO Y DE PRUEBA
La relevancia de la norma para los propietarios del equipo y usuarios finales se ubica en su intención de conseguir un mayor nivel de protección estableciendo criterios para el diseño de herramientas conectoras específicas y criterios de funcionamiento, incluyendo:
• Pruebas de carga del eje menor, en compuertas de ganchos y carabineros
• Pruebas de carga dinámica en condiciones de abrasión, exposición a rayos UV y bajas temperaturas

Fuerza Mínima de Rotura y Resistencia a la Corrosión
Las herramientas conectoras son probadas para mostrar una resistencia estática de 2.300 Kg y para mostrar resistencia a la corrosión tras una prolongada exposición a aerosol de sal. Loscarabineros, ganchos, anillos D y anillos O, deben también ser sometidos a pruebas de carga de 1.600 kg. (una prueba de resistencia aplicada a cada pieza de las herramientas.)

SELLOS E INSTRUCCIONES
Las herramientas conectoras, como los carabineros que son vendidos de forma independiente, reciben un sello de cumplimiento de la norma. Los conectores también reciben el sello permanente de resistencia del eje mayor, un sello que indica 22 Kg o 5,000 lbs para conectores con compuertas operativas. Los procedimientos de prueba ejercen cargas estáticas en la cara y el lado de la compuerta y dentro de la compuerta exterior, forzando la compuerta desde la nariz del producto. Una vez superadas las pruebas, las compuertas reciben el sello permanente de un ratio de carga de 3,600 lbs o 16 Kg

 

Z359.13 Amortiguadores Personales de Impacto y Líneas de Vida con Amortiguador de Impacto

ÁMBITO
Esta norma establece requisitos para el funcionamiento, diseño, prueba de calificación,sellos e instrucciones, inspecciones, mantenimiento y almacenamiento y retiro del servicio de los amortiguadores personales de impacto y líneas de vida con amortiguador de impacto.

CLASIFICACIÓN DE AMORTIGUADORES PERSONALES DE IMPACTO Y LÍNEAS DE VIDA
Los amortiguadores personales están actualmente divididos en dosclases diferenciadas:

  • 1.8 m FF (free-fall distance o distancia de caída libre)
  • 3.6 m FF

Un amortiguador personal de impacto de 1.8 m. FF sirve para lugares donde la distancia total de caída libre es de 1.8 metros o menos. Un amortiguador personal de impacto de 12 m. FF está previsto para ser usado cuando la distancia potencial de caída libre es de hasta 3.6 m. En algunos casos, los trabajadores carecen de medios para sujetarse por encima de sí mismos.
La única estructura de anclaje disponible para la detención de caídas puede estar localizada a la altura de los pies del trabajador. Por ejemplo, cuando se levantan edificios de acero, los trabajadores situados en el piso más alto pueden no tener medios para conectar su sistema personal de detención de caídas a un anclaje que se encuentre por encima de ellos. En esoscasos, el único anclaje disponible esla viga de acero a nivel de suelo. Cuando están equipados con una línea de vida con amortiguador de impacto de 1.8 m., la distancia potencial de caída libre puede estar por encima de los 3.6 m.
Por esta razón, losfabricantes han diseñado amortiguadores personales de impacto para detener una caída desde 3.6 m., cuyas fuerzas máximas de detención de caída están por debajo del límite de 8 kN. establecido por la OSHA. El beneficio de usar esta específica línea de vida con amortiguador de impacto de 3.6 m., es que la extensión del elemento amortiguador de impacto será mucho mayor, requiriendo una distancia de caída adicional, por debajo del piso de caída.

La capacidad para ambas clases de amortiguadores personales de impacto permanece dentro del rango de 59 a 141 kg. Los equipos diseñados para los trabajadores fuera de este rango están fuera del ámbito reconocido por la norma.

La máxima distancia de deceleración para un amortiguador personal de impacto de 1.8 m. FF es actualmente de 1.2 m., incrementando la distancia de 1 m. señalada en el anterior Reglamento de Protección contra Caídas Z359-2007. La máxima distancia de deceleración para un amortiguador personal de impacto de 3.6 m es de hasta 1.5 m

 

Z359.14 Requisitos de Seguridad para Dispositivos Autorretráctiles de Sistemas Personales de Detención de Caídas y Sistemas de Rescate

ÁMBITO
Esta norma establece requisitos para el funcionamiento, diseño, pruebas de calificación,sellos e instrucciones, inspecciones, mantenimiento y almacenamiento y retiro del servicio de los dispositivos autorrectráctiles (SRDs), incluyendo líneas de vida autorretráctiles (SRLs), las líneas de vida autorretráctiles con capacidad integral de rescate (SRL-Rs) y las líneas de vida autorretráctilescon capacidad para sortear bordes (SRL-LEs). También establece losrequisitos para dispositivos autorretráctiles pensados para ser utilizados en sistemas de rescate o de detención de caídas por personas autorizadas,con un rango de capacidad de entre 59 y 141 kg.

Requisitos Generales

CONECTORES INTEGRALES
Los ganchos o carabineros que forman parte de dispositivos autorretráctiles deben cumplir los requisitos de la ANSI Z359.12. Los anillos o aperturas similares previstos para acoplarse a un gancho o carabinero deben estar diseñados con la intención de minimizar la posibilidad de desprenderse del gancho o carabinero.

INDICADOR VISUAL DE CARGA
Los dispositivos autorretráctiles deben incluir un indicador visual de carga que se activará en caso de caída.

TENSIÓN DE RETRACCIÓN
La tensión de retracción en el dispositivo autorretráctil debería estar entre 567 g. y 11 Kg., en todos los puntos del rango de movimiento.

LÍNEAS DE VIDA AUTORRETRÁCTILES CON CAPACIDAD INTEGRAL DE RESCATE (SRL-R)

• Siempre que se empleen en modo rescate es imposible cambiar involuntariamente de modo
• Elevarse o bajar con un ratio mínimo de 3:1 de ventaja mecánica
• En modo rescate, automáticamente parará y sostendrá la carga si el personal de rescate pierde el control
• Tiene la función de estabilizar el dispositivo durante su uso en modo rescate
• Fuerza estática de 14 kN

CLASIFICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS AUTORRETRÁCTILES
Los dispositivos autorretráctiles se clasifican de acuerdo a su funcionamiento dinámico. Los dispositivos de Clase A tienen una distancia máxima de deceleración de 60 centímetros; los dispositivos de Clase B tienen una distancia máxima de deceleración de 1.37 metros.

Dispositivos de Clase A

Dispositivos de Clase B

En seco: La distancia de detención no debe exceder los 60 centímetros y la fuerza promedio de detención no debe superar los 6 kN, o un pico máximo de 8 kN.

En seco: La distancia de detención no debe exceder los 1.37 metros y la fuerza promedio de detención no debe superar los 4 kN, o un pico máximo de 8 kN.

Caliente/Húmedo/Frío: La fuerza promedio de detención no debe exceder los 7 kN o un pico máximo de 8 kN.

Caliente/Húmedo/Frío: La fuerza  promedio de detención no debe exceder los 5 kN o un pico máximo de 8 kN.

LÍNEAS DE VIDA AUTORRETRÁCTILES CON CAPACIDAD PARA SORTEAR BORDES (SRL-LE)
La cuerda de las SRL-LEs debe integrar un elemento de amortiguación de impacto al final del cabo que se conecta a la base del cuerpo. El amortiguador de energía debe cumplir los requisitos de la ANSI Z359.13. Si el dispositivo SRL-LE está pensado para ser conectado a la base del cuerpo y sólo puede ser usado de esta forma, no es necesario un amortiguador de impacto.

 

Z359.15 Requisitos de Seguridad para Cuerdas Salvavidas Verticales

Esta norma describe los criterios de diseño, los requisitos de rendimiento (ensayo de aptitud), el marcado y las instrucciones, las revisiones de los usuarios, el mantenimiento y el almacenamiento y la puesta fuera de servicio de los anticaídas. Se supone que los usuarios pesan entre 59 y 140 kg.

La norma ANSI Z359.15 rige los requisitos de diseño, rendimiento y prueba para equipos de enlace único y dispositivos anticaídas, comúnmente denominados conjuntos de trabajo verticales. Los equipos de limpieza de ventanas no están cubiertos por esta norma. Tanto la vida útil de los cables como de los cables, así como los dispositivos anticaídas, como los sujetacables, se tratan en la norma Z359.15 y todos tienen requisitos específicos de prueba y rendimiento.

Las resistencias de la cuerda deben tener una resistencia mínima a la tracción de 2.267 kg. M para una fuerza de 816 kg Cuando se expone, no debe alargarse más del 10 por ciento. Las cuerdas tampoco deben tener nudos o uniones en los haces de cables y deben terminar suficientemente con un empalme, costura o martillado.

Mientras tanto, los diámetros del cable deben ser de un mínimo de 80 cm, tener una resistencia mínima a la tracción de 2.722 kg y terminar con un ojo empalmado con una conexión roscada o un ojo de retorno con al menos dos conexiones roscadas. Los anticaídas deben bloquearse automáticamente y requieren dos acciones deliberadas consecutivas para abrirse. Los elementos de amarre integrados en los anticaídas deben estar fabricados con un material sintético que pueda soportar una carga de 1.633 kg.

Z359.18-2017: Requerimientos de seguridad para los conectores de anclajes

Pruebas Requeridas
•Prueba de Fuerza Estática
•Prueba de Fuerza Dinámica
•Prueba de fuerzas dinámicas residuales
•Prueba de Corrosión a sal pulverizada

Requerimientos de Diseño
•3 tipos de Conectores de Anclaje:

  • Tipo T = Tieback
  • Tipo D = Deformante
  • Tipo A = Todo lo demás

Las pruebas requerimientos son ligeramente para cada estilo
•Todas las soldaduras deben ser AWS/ANSI calificadas
•Los anteriores requerimientos que estaban en la Z359.1-2007:
•Prueba de Fuerza estática de 5000 lbs

Conclusión

Proteger los trabajadores que laboran a ciertas alturas requiere un enfoque holístico que va más allá de las normas y regulaciones. Cumplir normas nuevas o ya establecidas de requisitos de seguridad y desempeño de productos constituye un punto de partida para la seguridad en el sitio de trabajo. Con la promulgación de la nueva norma ANSI Z359-2007 de protección contra caídas se intenta proporcionar una solución que reduzca al mínimo el número de lesiones graves causadas a menudo por un uso o selección incorrectos de productos, capacitación inadecuada o posiblemente equipo dañado o gastado.

Estamos comprometidos en proporcionar productos y servicios de protección contra caídas a quienes especifican, seleccionan y usan nuestro equipo. Mientras que la seguridad en el trabajo a grandes alturas es nuestro objetivo principal, también mejorar la comodidad, la confianza y la productividad del trabajador son características de calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Iniciar chat
Respondemos todas tus dudas AQUÍ
CHAT WHATSAPP TIENDA
Hola!👋 te doy la bienvenida al canal de atención por WhatsApp de chilemontaña.cl

Si tienes consultas haz clic en INICIAR CHAT CON LA TIENDA y uno de nuestros especialistas te atenderá lo antes posible!

-----
¡Si estás desde un celular se abrirá directo en tu aplicación!

Si estás desde tu computador, se abrirá WhatsApp Web o la APP de escritorio