¿ES LO MISMO EL TRABAJO EN ALTURA QUE LOS TRABAJOS VERTICALES?

chilemontana-POST FEB INDUSTRIAL 3

Algunos de los conceptos básicos que todo profesional del trabajo en altura debería conocer, ya sean operarios como responsables de seguridad en un proyecto u obra donde los trabajadores están en contacto directo con riesgos de caída en alturas.

la prevención de riesgos en el trabajo depende en gran medida del grado de conocimiento y profesionalización de los diferentes actores que conforman el equipo de trabajo en tareas susceptibles a sufrir accidentes laborales como son los sectores de la construcción e industria.

Los trabajos en altura más comunes podrían ser:

Trabajos en andamios
Escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc.,
Trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.

Cualquier tipo de tarea puede ser susceptible de llamarse “en altura”, y con esto lo que queremos decir es que, si tu labor se centra tanto en tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.

Puedes estar expuesto a peligros de forma intermitente cada vez que pases por cierto lugar, subas a un almacén, escalera, plataforma, andamio o lo que sea.

Definición de trabajos en altura

Los trabajos en altura o trabajos verticales a todas aquellas actividades que un trabajador tiene que realizar en su lugar de trabajo a más de 1,8 metros de altura y que conlleva un riesgo potencial de caída desde una altura tal que puede poner en peligro la vida del mismo, por lo que es necesario suplir al trabajador de los llamados EPP de trabajo en altura.

Ejemplos de trabajos verticales

Los trabajos relacionados con el mantenimiento y reparación de infraestructuras, restauración de edificios, limpiezas especiales, montaje de estructuras, tareas sobre andamios, tareas de mantenimiento con uso de escaleras de mano, limpieza o reparación de cubiertas, tejados, postes o cualquier tipo de plataforma (por ejemplo grúas a gran altura.)

Por otro lado, tenemos los trabajos en profundidad como excavaciones o trabajos de limpieza de pozos, alcantarillado, que también conllevan un gran riesgo de caída.

Actos peligrosos habituales
  • Falta verificación de condiciones de seguridad en el armado de las plataformas de trabajo (estables, niveladas, instalación de doble baranda, rodapié, proximidad a líneas eléctricas energizadas, estado las escalas, equipos y accesorios de la estructura)
  • Falta verificación de condiciones ambientales de trabajo (intensidad del viento, lluvia, nieve, tormenta eléctrica, sismo, sobrecargas en general)
  • No utilizar o hacer mal uso de los Elementos de Protección Personal
  • No evaluar las condiciones de operación para la tarea
  • Realizar actividades sin la autorización de la jefatura o supervisión
  • Utilizar como superficie de trabajo, últimos peldaños de la escala y/o alejarse lateralmente del centro de esta, para alcanzar un punto de trabajo
  • No contar con aptitudes de salud para trabajos en altura
Principales medidas para evitar riesgos

El alejamiento del trabajador del punto peligroso
La señalización correcta y normalizada del peligro
La correcta utilización de EPP certificados
El montaje de equipos de protección colectiva como líneas de vida, vallas, barandilla, redes de contencion, etc.

Que normas deben cumplir los EPP?

Todo EPP de grado 3 (riesgo vital) para trabajos verticales o en altura debe estar certificado por alguna de las siguientes normas:

un equipo sin certificar, es un equipo que no se debe utilizar.

Fuentes o situaciones peligrosas
  • Superficies de trabajo inestables o irregulares
  • Falta de líneas de vida o puntos de anclaje
  • Equipos de protección personal dañados
¿Cómo prevenir accidentes durante la ejecución de trabajos en altura?
  • Establecer procedimiento de trabajo que incorpore la secuencia lógica de los trabajos a desarrollar, como a su vez los mecanismos de respuesta ante emergencias
  • Revisión de plataformas de trabajo a utilizar, como equipos y máquinas en apoyo a la actividad (incluye revisión de certificación)
  • Capacitación interna: informa a los trabajadores sobre el procedimiento de trabajo, reforzando os controles operacionales y los peligros específicos asociados a la actividad
Recomendaciones de seguridad para el trabajo en altura
  • Antes de iniciar la operación, señaliza el entorno a la operación e informa al equipo que trabajo los controles necesarios y evalúa la existencia de factores de riesgo en el entorno de la actividad.
  • Previo a comenzar el trabajo en altura, verifica el correcto estado y funcionamiento de los implementos de seguridad requeridos, inspecciona el estado de tu arnés de seguridad, si presenta daños en cintas y o hebillas, solicita el cambio del quipo
  • Revisar y planifica el trabajo antes de empezar la actividad.
  • Mantente informado de los procedimientos de emergencia y de rescate en altura.
La definición legal de un trabajo en altura es aquel que se realiza a más de 1,8 metros de altura.

¿Qué normativa regula los trabajos en altura en Chile?

El año 2008, a través de Resolución Exenta 2450, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCh), inválida por no conformidad a CESMEC, entidad certificadora chilena que hasta entonces, certificaba los EPP bajo la norma NCh1258.

En marzo del año 2009, a través de la Resolución Exenta N°445, dado el hecho de que en nuestro país no existen servicios de control y certificación para EPP de Protección de Caídas (la resolución se refiere en general a todos los EPP en esta condición), el ISPCh implementa el Registro Nacional Voluntario de Fabricantes e Importadores de EPP para verificar el estatus y la validez de la certificación de los equipos comercializados en Chile.

El 29 de mayo de 2009 (Resolución 1031), el ISPCh aprueba la guía elaborada para proporcionar recomendaciones para la selección, uso, mantención, limpieza, almacenamiento y control de EPP para trabajo en altura.

Esta guía es un apoyo didáctico a la Norma Chilena Nch1258 sobre EPP para Trabajo en Altura, que, en términos generales, permite una mejor comprensión de los elementos y su uso integral.

Alcances sobre la Norma Chilena de Equipos de Protección de Caída NCh1258 (Puedes descargarla haciendo clic AQUÍ)

En Chile existe una norma nacional para equipos de trabajo en altura disponible a través del ISP. La Norma Chilena 1258 (Nch1258). En esta norma se explicitan las características de los equipos y el tipo de pruebas y ensayos que deben recibir y cumplir. Consta de 6 partes independientes:

Arnés de Cuerpo Completo (NCh1258/1.Of2004)
Estrobos y Amortiguadores de Impacto (NCh1258/2.Of2005)
Líneas de Vida Auto retráctiles (NCh1258/3.Of2005)
Rieles Verticales y Líneas de Vida Verticales. (NCh1258/4.Of2005)
Conectores con Compuerta de Trabado Automática y de Cierre Automático (NCh1258/5.Of2005)
Ensayo de Comportamiento de Sistema (NCh1258/6.Of2005)

Otras normas que tienen alcances al trabajo en altura:

Andamios, Terminología y Clasificación (NCh 997/Of.1999)
Andamios, Requisitos Generales de Seguridad (NCh 998/Of.1999)
Andamios de Madera (NCh 999/Of.1999)
Andamios Modulares Tubulares (NCh 2501/Of.2000)
Sistemas de Protección para trabajos en altura (NCh. 2458/Of.1999)

¿Es necesaria una altura de +1,8 metros para considerarse trabajos en altura?

Podemos establecer los 1,8 metros como altura a partir de la cual ya empieza a tornarse peligroso trabajar, o al menos, así es como lo considera la norma Nch1258 de trabajos en altura.

En realidad, si lo que vas buscando es saber a partir de qué altura deberías empezar a llevar EPP encima, será necesario que te preguntes acerca de la entidad que gestiona los procedimientos de trabajo, dado que dependerá del servicio de prevención ajeno o departamento interno, que establecerá las condiciones de trabajo en la que deben trabajar los trabajadores propios o ajenos o subcontratos.

Muchas veces nos hacen preguntas como, si no se llega a los 1,8 metros de altura de caída, y realmente, si un responsable o titular lo estima necesario, la altura puede ser incluso menor.

¿Tengo que portar EPP? ¿Se necesitan los epp o el arnés sobre cestas de grúas elevadoras?

También nos llegan muchísimas dudas acerca de la necesidad de llevar a cabo todo tipo de implementaciones en zonas de trabajo, precisamente porque en muchas ocasiones es mucho más ventajoso recurrir a protecciones colectivas y no tanto a colgar retráctiles o enrollar líneas de vida por todas partes.

En muchas ocasiones, un buen módulo de barandillas es más que suficiente a la hora de proteger una zona segura, sin embargo, es imposible que se realicen trabajos en algunos lugares si no es incluso con técnicas de trabajo vertical o suspensión con algún tipo de plataforma.

Es por eso que es tan difícil y es necesaria una cualificación intensa en materia de seguridad industrial y obras, para que podamos ser conscientes realmente cómo se tienen que planificar los trabajos para que estos sean seguros, siempre teniendo en cuenta el marco legislativo en el que se tenga que operar, dado que no es lo mismo quien opera en una obra de construcción, y quien opera en una zona de trabajo rodeado de maquinaria o sistemas que deban ser adecuados para que sean seguros, o completamente al aire libre como puede ser en minas o en zonas offshore, etc.

Te recomendamos que siempre cuentes con personas expertas en lo que necesites antes de comprar tú equipo anticaída o redactar planes de prevención sin saber realmente cuáles son las problemáticas de la zona de trabajo, del entorno o de lo que sea.

Recuerda que todo el material que conforma el sistema de protección individual contra caídas de altura (o sistema anticaídas) es el que garantizará una parada segura de una caída, desplome o desliz sobre una plataforma de forma que:

  • La distancia de caída del cuerpo sea mínima.
  • La fuerza de frenado no provoque lesiones corporales.
  • La postura del trabajador, una vez producida la frenada o golpe seco de
  • la caída, sea tal que permita al usuario, dado el caso, esperar auxilio.

Glosario y conceptos clave

Desplazamiento horizontal seguro
Cuando el trabajo obliga a desplazarse horizontalmente o verticalmente a una distancia superior al largo de la cuerda, se debe actuar de la siguiente manera:

Otro compañero, debidamente colocado en lugar seguro, puede ir desplazando la fijación de la cuerda.

Por otro lado, se puede utilizar simultáneamente otra cuerda, sostenida por un compañero, antes de soltar la primera.

Si durante el trabajo en altura es preciso desplazarse con cierta frecuencia por la zona, la mejor solución será instalar una línea de seguridad o línea de vida que consiste en un cable o guía tendido entre dos puntos fijos y resistentes (salientes del armazón, postes de una línea eléctrica, dos chimeneas en buen estado, etc.)

Certificación
Constancia que se entrega al final de un proceso o trabajo de instalación, acreditando que un determinado elemento cumple con las exigencias de calidad de la norma que lo regula, o que una persona posee los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar ciertas actividades determinadas por el tipo de formación reglada por parte del fabricante.

Distancia de caída libre
Desplazamiento vertical y súbito que sufre el conector en la detención de caídas, y va desde el inicio de la caída hasta que esta se detiene o comienza a activarse el absorbedor de energía.

Distancia de detención
La distancia vertical total requerida para detener una caída, incluyendo la distancia de desaceleración y la distancia de activación.

Distancia de desaceleración
La distancia vertical entre el punto donde termina la caída libre y se comienza a activar el absorbedor de energia hasta que este último pare por completo.

Medidas de prevención
Conjunto de acciones individuales y colectivas que se deben llevar a cabo para advertir o evitar la caída de personas y objetos durante la realización de trabajos en alturas.
Entre ellas están: diseño de proyecto teniendo en cuenta la seguridad del entorno de trabajo, el programa de protección contra caídas y las medidas activas de prevención.

Medidas activas de protección
Todas aquellas medidas que debe llevar a cabo un trabajador de forma individual y colectiva de forma consciente después de haber sido formado y concienciado en la importancia de la prevención de riesgos que conlleva la tarea que realiza.
Un ejemplo de ello es el uso de elementos de protección individual, elementos del sistema de trabajo en alturas y los procedimientos seguros de trabajo.

Medidas pasivas de protección
Medidas de precaución o prevención que están diseñadas para detener o frenar al trabajador en el trayecto de la caída, evitando el impacto contra estructuras o elementos, requieren poca o ninguna intervención del trabajador que ejecuta el trabajo.
Ejemplo de ello son las barandillas de protección colectiva o el refuerzo de seguridad en escalas verticales fijas.

Se debe incorporar en el diseño y construcción de estructuras o equipos que impliquen su operación o mantenimiento en alturas, las facilidades para trabajar en ellos.

Si no es posible prescindir de la utilización de elementos de protección contra caídas, se deben instalar los anclajes según el número de personas que se prevea que los requieran y estos deben certificarse cada año.

Compartir:

Deja una respuesta

Iniciar chat
Respondemos todas tus dudas AQUÍ
CHAT WHATSAPP TIENDA
Hola!👋 te doy la bienvenida al canal de atención por WhatsApp de chilemontaña.cl

Si tienes consultas haz clic en INICIAR CHAT CON LA TIENDA y uno de nuestros especialistas te atenderá lo antes posible!

-----
¡Si estás desde un celular se abrirá directo en tu aplicación!

Si estás desde tu computador, se abrirá WhatsApp Web o la APP de escritorio