lo primero que debemos saber: ¿que son las cuerdas dinamicas?
Este tipo de cuerdas pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída gracias a su capacidad de estiramiento. Su gran capacidad de elongación la logran los fabricantes utilizando poliamidas elásticas y trenzado en espiral (efecto muelle) los hilos y las hebras del alma. Su uso está indicado para todas aquellas actividades donde haya riesgo de caer desde un punto que se encuentre por encima del lugar de aseguramiento. Sin embargo, el ascenso por ellas con bloqueadores es incómodo debido al efecto de encogimiento-estiramiento que producen. Además, las camisas se estropean enseguida con los bloqueadores.
Ventajas y desventajas de los diferentes diámetros de las cuerdas
Las cuerdas en simple son las más cómodas de manejar, más ligeras y menos estorbo si subimos con otros materiales, además de estar homologadas para cargas de hasta 80 Kilos. Pero en una caída, una arista de roca podría romper la cuerda. Las cuerdas dobles salvan este problema, ya que usadas en doble nos aumentan el peso máximo de homologación a unos 110 kilos. También es mucho más difícil que una arista pueda romper las dos cuerdas al mismo tiempo. Otra ventaja es que con las cuerdas dobles, podemos realizar maniobras dobles (asegurar y realizar con la otra cuerda un pasamanos, por ejemplo). Pero estas son más incómodas de manejar, se enredan más y pesan más que una sola cuerda.
Las cuerdas gemelas son más ligeras que las dobles, están homologadas para 80 kilos (en conjunto) y tienen el inconveniente de tener que ser utilizadas siempre las dos cuerdas a la vez.
Cuando vayamos a comprar una cuerda de escalada, tenemos que leer cuidadosamente el instructivo que siempre trae adjunta para comprobar que realmente esa cuerda está homologada para el uso que queremos darle. En la etiqueta están todos los detalles que nos interesan. Si hablamos de una cuerda dinámica, vendrá la certificación EN 892, y si se trata de una cuerda estática o semiestática veremos la certificación EN 1891. También debemos fijarnos en su fecha de fabricación, pues duando más reciente mejor, ya que no hay que olvidar que las cuerdas hay que retirarlas de circulación a los 5 años de su fabricación aunque jamás haya sido utilizada.
Otros datos que merecen nuestra atención en la etiqueta es el diámetro (pues de él depende las características y usos de la cuerda) y su longitud. Recordemos que no todas las cuerdas están homologadas para las mismas tareas, ni todas se usan del mismo modo, ni todas las actividades tienen cuerdas homologadas. Por ejemplo, no existe ninguna cuerda homologada para realizar “puenting” o “tirolinas” de modo específico. Por ello hay que tener cuidado al realizar estas actividades porque podemos llevarnos un buen susto o, peor, sufrir un accidente.
¿Simple, Doble o Gemelas? depende del uso que quieras darle
Cuerdas Dinámicas para uso Simple
Van marcados con un número 1 dentro de un círculo.
Su empleo es muy popular, al ser las más adecuadas para usar en muro, escalada deportiva, y en ocasiones de pared.
Su elongación dinámica (en caída) durante su primera caída tiene que ser =40 por ciento, con un peso de 80 kg, su deslizamiento de funda menor a 20mm, y el porcentaje de alma de la misma tiene que ser superior al 50 por ciento. Su fuerza de choque máxima es de 12kN en caída de 1,77 con 80kg, y su elongación estática tiene que ser <10 por ciento.
Es muy importante que tengan marcado su centro, para saber con rapidez el punto en el que tenemos que doblarlas para rapelar.
Se emplean principalmente:
• Cuando los seguros son fuertes y fijos (como los anclajes químicos de las rutas deportivas) y pueden resistir individualmente el factor de choque de una caída
• Cuando es difícil que las rocas y elementos como aristas rompan o dañen nuestra cuerda -dejándonos sin protección durante la actividad, al tener una sola cuerda.
• Cuando no es necesario realizar largos rápeles.
• Cuando, como ocurre en deportiva, no hay que acarrear en la mochila largo rato la cuerda en aproximación por montaña; una cuerda simple, al ser más gruesa, es más pesada, y todo el peso lo cargo un miembro de la cordada.
Cuerdas Dinámicas para uso Doble
Van marcadas con la fracción 1/2 dentro de un círculo.
Son las más empleadas en alpinismo. Se usan dos cuerdas para asegurarse, y ambas tienen que estar homologadas para uso en doble.
Son de menor diámetro que las simples. Para escalar con ellas, alternaremos las cuerdas en los seguros: en un seguro mosquetonearemos una, en el siguiente la otra.
Es recomendable que ambas cuerdas sean de colores diferentes, para saber en todo momento sobre cuál estamos trabajando.
Estas cuerdas son las únicas que permiten una cordada de 3, con un primero asegurando a dos segundos.
Ventajas de este sistema:
• Al escalar con dos cuerdas, si una de ellas queda dañada o partida por un corte en arista, caída de piedras, etc, tendremos la otra que nos permitirá asegurarnos y descender.
• Uniéndolas podemos emplear toda su longitud para rapelar (en simple empleamos la mitad de la longitud, al doblarla por la mitad). Muy importante en alta montaña.
• En caso de caída, la fuerza de choque se divide entre dos seguros. Los anclajes dudosos que suelen usarse en alpinismo podrían saltar si toda la fuerza recayera sobre uno solo: con cuerda doble la fuerza se distribuye entre dos.
• En vías y rutas reviradas o de seguros que no están en la misma línea vertical -como suele ocurrir en alpinismo y alta montaña-, en las que una cuerda simple iría haciendo zetas, provocando gran dificultad para moverla y asegurar, con cuerda doble podemos mosquetonear una cuerda a cada lado, manteniéndolas en mayor o menor medida rectas.
• En las aproximaciones alpinas, el peso se divide entre los dos miembros de la cordada.
Inconveniente: asegurar con cuerda doble es más complicado; es necesaria bastante experiencia.
Cuerdas Dinámicas Gemelas
Van marcados con un número 00 dentro de un círculo.
Las cuerdas gemelas son las de menor diámetro de entre los 3 tipos.
Hay que usar dos cuerdas para asegurar, pero en este caso, y a diferencia de las dobles, ambas se mosquetonean a la vez por todos los seguros.
Podríamos explicar su uso, de forma sencilla, diciendo que son cuerdas que se emplean cuando nos es más cómodo asegurar con cuerda simple que doble, pero por encontrarnos en montaña necesitamos dos cuerdas para rápeles largos uniendo ambas, o como emergencia si una se rompe. Además, al igual que ocurre con las dobles, se divide el peso entre los dos miembros de la cordada a la hora de acarrearlas: una cuerda simple pesa más que una gemela.
Características de las cuerdas
- Carga de rotura: Es la carga máxima que una cuerda puede soportar antes de romperse. La carga de rotura es proporcional al diámetro de la cuerda.
Capacidad de elongación: La capacidad de elongación de una cuerda (y por tanto la de absorber la energía que se produce en una caída) es inversamente proporcional a su diámetro. - Carga de rotura: Es la carga máxima que una cuerda puede soportar antes de romperse. La carga de rotura es proporcional al diámetro de la cuerda.
- Capacidad de elongación: La capacidad de elongación de una cuerda (y por tanto la de absorber la energía que se produce en una caída) es inversamente proporcional a su diámetro.
- Fuerza de choque: Es la energía del impacto que recibe el escalador en una caída. La fuerza de choque depende del tipo de cuerda, del factor de caída y del peso del individuo. Cuanta menor capacidad de elongación posea la cuerda mayor fuerza de choque producirá. Independientemente de la longitud de la caída, la fuerza de choque estará determinada por el factor de caída que veremos más adelante. El peso del escalador también influye, por ejemplo, en una caída de factor 0,5 en 29 metros de cuerda, un escalador de 60 kilos soportará 340 kilos, uno de 80 kilos 400 kilos y uno de 100 kilos 450 kilos. La normativa exige que la fuerza de choque de las cuerdas de seguridad nunca produzcan un impacto energético igual o superior a 12 kN (unos 1200 kilos), ya que se sabe que éste es el valor máximo que una persona de puede asumir durante un instante sin padecer lesiones mortales.
- Factor de caída: El factor de caída es el cociente que resulta de dividir la cantidad de metros de caída, entre el número de metros de cuerda activa que hay entre el escalador y el punto de aseguramiento, es decir: f=(altura de la caida libre)/(longitud de a cuerda activa). El mayor factor que se puede dar en una caída es el factor 2, éste se da cuando el escalador cae dos veces la longitud de la cuerda activa. Es muy importante entender bien el factor de caída ya que de él depende en gran medida la fuerza de choque. La fuerza de choque es proporcional al factor de caída.
- Número de caídas UIAA (factor 2) que soporta: Cuanto mayor es la cifra indicada en la etiqueta de la cuerda, habrá mayor seguridad y fiabilidad en el tiempo. Son tres los factores fundamentales que hacen una cuerda más o menos duradera: El primero, la resistencia a la abrasión de la camisa. El segundo es su elongación, por regla general, cuanto mayor es la capacidad de elongación de una cuerda, menor es su durabilidad. Y un tercer factor, es la acumulación de pequeños impactos que sufre, éstos poco a poco van restando capacidad de elongación de la cuerda. En un test se comprobó que una cuerda de 10,5 mm, tras 125 caídas de factor 0,6, había perdido el 65% de su resistencia. Toda cuerda va perdiendo con el tiempo sus propiedades iniciales. Según los fabricantes, una cuerda es fiable hasta 10 años después de la fecha de fabricación, pero una recomendación generalizada de todas las instituciones y fabricantes es la de retirar toda cuerda que llegue a los 5 años, aunque no se haya utilizado nunca y haya sido guardada en adecuadas condiciones de luz, humedad y limpieza.
- Resistencia a la abrasión: En general las cuerdas con camisas moderadamente rígidas y rugosas, poseen más resistencia a la abrasión que las muy suaves y flexibles. Además, existen tratamientos y elaboraciones especiales que hacen a las camisas más resistentes. Para los bomberos, las cuerdas con alta resistencia a la abrasión son muy ambicionadas.
- Resistencia al corte en aristas: Existen cuerdas capaces de aguantar una caída de factor 2 sobre un borde de 90o con un filo de 0,75 milímetros de radio. Esto lo logran los fabricantes reforzando interiormente la camisa con distintos tipos de monofilamentos. Este tipo de cuerdas resultan necesarias en nuestro trabajo.
- Resistencia al calor: La poliamida (nylon) funde a unos 250 °C. Sin embargo, hay cuerdas que incluyen kevlar o aramida en su alma para trabajar en temperaturas de hasta 300 °C. Estas cuerdas se destruyen hacia los 500 °C.
- Flotabilidad: Existen cuerdas flotantes gracias a un trenzado en el alma de polipropileno. Este tipo de cuerdas son muy recomendables para todas las actividades donde el agua está presente. Rescates acuáticos, barrancos, etc.
- Impermeabilidad (tratamientos Dry): La poliamida es capaz de absorber agua (y otros líquidos). Una cuerda mojada es más pesada y un 30% menos resistente. Hoy día, los fabricantes utilizan la impregnación de la cuerda en una solución de fluoropolímeros, para combatir la permeabilidad. Este tratamiento, dicen los fabricantes, alarga la vida de la cuerda en un 15-20%. Las cuerdas, durante nuestras intervenciones, se pueden impregnar en el suelo de productos muy nocivos, por ello con cuerdas impermeables el riesgo de impregnación disminuye.
tecnología de cuerdas beal: un tipo de cuerda para cada uso

ACTIVE LINE
Nuestras cuerdas ACTIVE han sido diseñadas para cubrir la más amplia gama posible de disciplinas de escalada, desde salidas ocasionales hasta grandes paredes cubriendo desde la escaladadeportiva hasta el indoor en muro.
Todas están construidos con la tecnología avanzada de BEAL que proporciona una excelente absorción de impactos.
Beneficios:
Excelente absorción de impactos gracias a las fuerzas de bajo impacto.
Construcción ecológica (sin tratamientos químicos ni colorantes)

INTENSIVE LINE
Las cuerdas INTENSIVE LINE están diseñadas para trabajar duro en las montañas. Cada hebra de vaina individual ha sido tratada con DRY COVER para proporcionar resultados sorprendentes: un aumento en la durabilidad, resistencia a la humedad y flexibilidad, al tiempo que reduce el peso total.
Todas las cuerdas se fabrican utilizando el proceso THERMO FLUID creando una cuerda más compacta y flexible.
Beneficios:
Resistencia al polvo y a la humedad.
Absorción de agua limitada.
La cuerda corre suavemente a través de mosquetones y dispositivos de aseguramiento.
Resistencia a la abrasión durante el uso normal.

MOUNTAIN LINE
Específicamente desarrolladas para escalar en condiciones climáticas desafiantes que se encuentran durante el alpinismo o la escalada en hielo, las cuerdas MOUNTAIN LINE se benefician de 2 tratamientos: además del tratamiento DRY COVER de la funda, todos los hilos centrales se tratan individualmente con un revestimiento repelente al agua.
La combinación de ambos tratamientos crea una cuerda GOLDEN DRY. Todas las cuerdas de montaña son GOLDEN DRY. Por lo tanto, presentan los mismos beneficios que las cuerdas INTENSIVE, pero con una absorción de agua mínima y una mayor flexibilidad.
Todas las cuerdas MOUNTAIN están acreditadas como REPELENTE DE AGUA UIAA, y se construyen utilizando el proceso THERMO FLUID creando una cuerda más compacta y flexible.
Beneficios
Resistente al agua y a las heladas.
Muy poco aumento de peso en condiciones húmedas.
Evita que el diámetro de la cuerda se expanda.
La cuerda corre suavemente a través de mosquetones y dispositivos de aseguramiento.
Resistencia a la abrasión durante el uso normal.
Tecnología y Tratamientos de las cuerdas beal

Unicore
Un proceso sorprendente, que une la funda y el núcleo de la cuerda sin afectar la flexibilidad de la cuerda. Incluso en las condiciones más duras de uso, el deslizamiento de la funda se suprime.
Si la funda está cortada o rasgada, la funda y el núcleo permanecen unidos. Con una cuerda estándar, si la funda se corta por abrasión sobre un borde, se desliza y se acumula durante algunos metros. Entonces se vuelve imposible pasar esta zona, ya sea para ascender o descender.
Si el problema ocurre cerca del extremo de la cuerda, la funda puede deslizarse completamente y provocar una caída al suelo.
Con el proceso UNICORE, la funda permanece en su lugar y el usuario puede escapar, ya sea por descenso o ascenso, tomando todas las precauciones necesarias.
El usuario no está atrapado sin una solución en la cuerda.

Dry Cover
Un proceso por el cual cada hebra de funda individual recibe un tratamiento químico antes de fabricar la cuerda. El tratamiento es hidrófobo, aumenta la resistencia a la abrasión y se polimeriza a altas temperaturas. El proceso de polimerización junto con cada hebra que se recubre individualmente aumenta la vida útil del tratamiento.
Este tratamiento hace que las cuerdas sean más resistentes contra la abrasión, caídas repetidas, calor, polvo, humedad y aumenta enormemente su durabilidad.
Una cuerda tratada con CUBIERTA SECA es:
• Más resistente al polvo y la humedad.
• Más resistente a la abrasión.
• Diseñado para mantener su flexibilidad en dispositivos de aseguramiento a lo largo del tiempo.

Golden Dry
Proceso mediante el cual cada núcleo individual y hebra de vaina se trata con una fórmula química hidrófoba antes de fabricar la cuerda. El tratamiento se polimeriza a altas temperaturas. Este proceso de polimerización junto con cada hebra que se recubre aumenta la longevidad del tratamiento. Una cuerda GOLDEN DRY combina 2 tratamientos: el tratamiento del núcleo se agrega al tratamiento de la funda DRY COVER. Esto ayuda a lograr una cuerda increíblemente duradera e impermeable.
Una cuerda GOLDEN DRY:
• Es más resistente a las heladas y al agua.
• Sube muy poco peso en condiciones de humedad.
• Mejora la flexibilidad de la cuerda a través de mosquetones y dispositivos de aseguramiento.
• Es más resistente a la abrasión durante el uso normal.
• El tratamiento GOLDEN DRY permite etiquetar los cables como REPELENTE DE AGUA UIAAc:
Las cuerdas BEAL con un tratamiento GOLDEN DRY absorben menos del 3% del agua cuando se prueban según los estándares de la UIAA:
• Una muestra de cuerda se somete a una ligera abrasión en toda su superficie; equivalente a unos días de uso.
• Se remoja durante 15 minutos siguiendo un procedimiento preciso.
• La cantidad de agua absorbida no debe ser superior al 5% del peso de la muestra.
• Con menos del 3% de absorción de agua, las cuerdas GOLDEN DRY de BEAL satisfacen fácilmente los requisitos de la UIAA
Información Adicional
• Una cuerda sin tratar absorbe alrededor del 50% del agua en esta prueba.
• Solo el marcado UIAA WATER REPELLENT garantiza el rendimiento.
encuentra la cuerda beal ideal para ti
Marcador para Cuerda (Rope Marker) – Beal
Cuerda Dinámica ROCCO 10 MM Azul x Metro – Fixe
Cuerda Dinamica JOKER 9.1mm Unicore Dry Cover x 60 mts. morado – Beal
Cuerda Dinámica BOOSTER III 9.7 mm x 60 mts Dry Cover Blue – Beal
Cuerda Dinámica BOOSTER III 9.7 mm x 70 mts Dry Cover Anis – Beal
Cuerda Dinámica COBRA II 8.6 mm x 60 mts Golden Dry Fucsia – Beal
Cuerda Dinámica KARMA 9.8 mm x 60 mts Yellow – Beal
Cuerda Dinámica KARMA 9.8 mm x 70 mts Yellow – Beal
Cuerda Dinámica VIRUS 10 mm x 60 mts. Pink – Beal
Cuerda Dinámica VIRUS 10 mm x 70 mts. Pink – Beal
Cuerda Dinámica ZENITH 9.5 mm x 70 mts. Solid Pink – Beal
Cuerda Dinámica ZENITH 9.5 mm x 70 mts. Blue – Beal
Porta cuerda Rope Bag negro – FIXE
Cuerda Dinamica STINGER III 9.4mm Unicore Dry Cover x 70 mt blue – BEAL
Cuerda Dinámica ZENITH 9.5 mm x 60 mt solid pink – BEAL
Cuerda Dinámica JOKER 9.1mm Unicore Dry Cover X 60 mts Orange – BEAL
Cortador de Cuerdas BEAL – Beal
Cuerda Dinamica ZENITH 9.5 mm x 60 mt (blue) – Beal
Cuerda Dinámica BOOSTER III 9.7 mm x 70 mt Golden Dry orange – Beal
Cuerda Dinamica JOKER 9.1mm Unicore Dry Cover x 60 mt Blue – Beal
Cuerda Dinámica BOOSTER III 9.7 mm x 60m Golden Dry Orange – Beal
Cuerda Dinamica VIRUS 10 mm x 60 mt solid green – Beal
Cuerda Dinámica TIGER 10 mm x 60 mts. Dry Cover – Beal
Cuerda Dinámica COBRA II 8.6 mm x 60 mts Golden Dry Blue – Beal
Cuerda Dinámica VIRUS 10 mm x 70 mts. Solid-Green – Beal
Cuerda Dinámica ANTIDOTE 10.2 mm (Solid Blue) x Metro – Beal
Cuerda Dinámica STINGER III 9.4 mm x 60 mts. Dry Cover – Beal
Cuerda Dinámica OPERA 8.5mm Unicore Dry Cover x 70 mts. Green – Beal
Cuerda Dinámica TIGER 10 mm x 70 mts. Dry Cover – Beal
Cuerda Dinámica BOOSTER III 9.7 mm x 60 mts Dry Cover Anis – Beal
Cuerda Dinámica BOOSTER III 9.7 mm x 70 mts Dry Cover Blue – Beal
Cuerda Dinámica KARMA 9.8 mm x 70 mts Solid Orange – Beal
Cuerda Dinámica KARMA 9.8 mm x 60 mts Solid Orange – Beal
